David Gilmour deleita a sus fans en el Intuit Dome de Los Ángeles: reseña del concierto

¿Apagará las luces el último verdadero cantante de rock clásico que queda? ¿Y luego, por supuesto, montar un gran espectáculo de luces?

Puede que David Gilmour no tenga los derechos exclusivos sobre ese título (Eric Clapton lo precedió en Los Ángeles apenas dos semanas antes), pero no hay mucha competencia por el lugar que ocupa en la cultura del rock. Es seguro decir que sus cuatro shows en el sur de California serán un gran atractivo incluso si realiza giras más de una vez cada ocho años (ese es el intervalo desde la última vez que vino, de todos modos, si no el promedio)…e incluso si esta vez su El “viaje por carretera” por América del Norte no se limitó a sólo dos ciudades. Si a eso le sumamos la escasez causada por los factores anteriores, no es de extrañar que haya un elemento de turismo de David Gilmour en el sur esta semana, con fanáticos nacionales e internacionales de Pink Floyd volando y publicando mensajes de “Ojalá estuvieras aquí” en sus redes sociales. sitios de medios. Desde el hermoso centro de Inglewood.

El primer show de Gilmour en Estados Unidos desde abril de 2016 tuvo lugar el viernes en el Intuit Dome, un espectáculo único en este nuevo lugar que fue reservado antes de sus tres fechas esta semana en el escenario más emblemático del Hollywood Bowl, el martes. hasta el jueves. . Desde allí, el crucero se dirigirá al Madison Square Garden de Nueva York durante cinco noches, del 4 al 10 de noviembre. Y luego Brigadoon desaparece en la niebla y lo traemos de regreso al interior… ¿cuándo? 2032? Quizás en un período más corto, porque señala que la grabación de su quinto álbum en solitario, “Luck and Strange”, le impuso la tarea de hacer música en un horario más regular. O tal vez nunca lo haga, ya que Gilmour parece el tipo de persona que podría amar genuinamente la campiña inglesa más de lo que nos ama a nosotros.

De cualquier manera, el sistema de gira de Gilmore puede funcionar o no en los próximos años, el Intuit Dome era un gran lugar para vivir y vivir el segundo viernes, bajo el hechizo de un hombre demasiado cuidadoso para manejar ese hacha. Como siempre, sonaba como un rockero dotado de dos voces: la que salía de su boca, que con la edad había adquirido apenas un toque áspero en los bordes, y la que salía de sus manos, que se sentía igual de ronca. emocional. Tan expresiva como lo fue cualquier pronunciación literal. La eterna ironía permanece: Gilmour, completamente indiferente e ineficaz como figura teatral, literalmente rompe a llorar una o dos veces en cada canción, a través de los solos más llorosos conocidos por el hombre.

El setlist de la noche de apertura de Gilmour en Estados Unidos coincidía con lo que el público de Europa había visto unas semanas antes en sus pocas fechas en Inglaterra y Roma. Duró aproximadamente tres horas con un intermedio, que incluyó una saludable mezcla de selecciones de Pink Floyd de la era de Roger Waters (siete números), álbumes posteriores a Waters Floyd dirigidos únicamente por Gilmour (cinco canciones) y el anterior álbum en solitario de Gilmour, “Rattle That Lock.” (tres números) y “Luck and Strange” (las nueve pistas).

READ  Travis Kelce "no sabe cocinar ni limpiar", pero Taylor Swift le enseña, revela la madre de la estrella de los Chiefs, Donna

Sin duda, habrá algunos fanáticos a quienes les hubiera gustado escuchar más temas clásicos de Floyd en lugar de un par de nuevos, pero es mejor tener un artista entusiasta y comprometido que uno que se sienta obligado contractualmente a tocar “Money”. Las canciones son buenas, y a veces no sólo buenas, sino siempre buenas, pero lo que más paga todo el mundo aquí son los singles. Con ese fin, podría salirse con la suya cantando la canción “Pink Pony Club”, siempre y cuando se esforzara como parte del trato. Esto no pretende menospreciar las nuevas canciones (la mayoría de las cuales, como siempre, escribió con su esposa, Polly Sampson, desde “The Division Bell” de 1994 en adelante) como sistemas de entrega de esas recompensas musicalmente asombrosas. Para el clímax, sorprendentemente, la mayor ovación de la noche se debió a la pirotecnia de Gilmour para culminar una de las nuevas canciones, “The Piper’s Call”, al comienzo de la segunda mitad. Un sencillo conmovedor y conmovedor como este no alcanza su punto máximo por sí solo, y tal vez haya algo en las advertencias que Samson escribió en esas letras que de alguna manera actúa como una flauta para sacar lo mejor de Gilmour cuando finalmente lo deja ir.

David Gilmore en el Intuit Dome en Inglewood, California, 25 de octubre de 2024
Chris Wellman/Variedad

Pero la mejor canción de “Luck and Strange” puede ser aquella que Gilmour no coescribió ni cantó. Sería “Between Two Dots”, una versión de un favorito de los hermanos Montgolfier que ahora se presenta en la gira, según lo grabado por la hija del artista, Romanie Gilmore. Irónicamente, las letras tristemente sarcásticas y fatalistas se leen como lo más cerca que está el álbum del tipo de letras satíricas que Roger Waters solía publicar, y la entrega simple y poco impresionante de Roman les agrega una especie de intensidad que de otro modo no habría estado allí. Si tan solo Gilmore el Grande hubiera entregado la portada él mismo. Por supuesto, la versión del concierto terminó con otra ráfaga de fuego de papá, mientras usaba su instrumento para sonar medio triste por su hija, o quizás explosivamente protector, durante unos minutos feroces.

Una vez que Roman apareció en “Between Two Dots” al final de la primera mitad, permaneció en el escenario durante el resto del espectáculo, ocupando su lugar junto a las otras tres mujeres que formaban el coro vocalista-instrumental, las hermanas Webb y Louise Marshall. A veces, Roman tomaba un arpa portátil que complementaba el arpa más grande de Hattie Webb. Este fue sin duda el único espectáculo de rock en Los Ángeles un viernes por la noche que contó con momentos de ataque de doble guitarra.

READ  Kate Middleton quiso 'reconocer' el fracaso de Photoshop, pensó que 'la honestidad es la mejor política': 'Muy molesta'

Esto no parece disminuir los números vocales de la estrella, pero podría decirse que el mejor número de la noche del viernes fue otro en el que Gilmour cedió su posición como cantante principal a la voz femenina. “The Great Gig in the Sky”, la canción que la legendaria Clare Torry cantó al final de la cara uno de “The Dark Side of the Moon”, podría ser lo más destacado del concierto si alguno de los líderes de gira de Floyd encontrara una manera de lograrlo. . que ambos lo tienen. Waters realizó una gira donde consiguió que el dúo vocal Lucius duplicara la poderosa parte vocal de Torre. Fue difícil para Gilmour encabezar las listas o incluso encontrar un enfoque diferente… y la última vez que estuvo de gira por Estados Unidos, eliminó la canción de su lista de canciones. Esta vez, ofrece un arreglo innovador en el que las cuatro mujeres en el escenario (Roman, Marshall, Hattie y Charlie Webb) cantan alrededor de un piano tocado por Marshall, mientras el cantante toca su característico toque en el piano. Otro final. Se trata de un número acústico sin palabras en el que casi cualquiera intenta reventarse un pulmón, al estilo Torre. Pero aquí, las cuatro mujeres adoptaron el enfoque de cantarlo todo en voz baja… siendo realmente amables en esa buena noche, y les fue genial.

Esto es algo emblemático del enfoque más suave de Gilmour en casi todos los aspectos. El enfoque de Waters hacia Pink Floyd enfatizaba el material que era inquietante, incluso peligroso. Algo de eso sigue arraigado en algunas de las canciones que todavía forman parte del repertorio de Gilmour, como “Breathe”/”Time” de “Dark Side”, que sirvió como indicador para varias generaciones sucesivas de jóvenes de que eran va a morir algún día. (Es un trabajo sucio, pero hay una canción que debería hacerlo). Pero este tipo de material nunca pareció provenir exactamente del lugar donde vivía Gilmore. La primera canción de Floyd en el set que parece reflejar mejor el verdadero corazón atómico de este artista es el viejo sencillo “Fat Old Sun”, que, si no es la canción más alegre del catálogo de la banda, ciertamente se acerca.

Hay una calma en el espíritu público de Gilmore que contradice la ansiedad cultivada por su ex socio. Y así, cuando vas a uno de sus conciertos sabes, para bien o para mal, que no habrá presentación de mensaje… más allá del mensaje de que la vida es agridulce. Habrá juguetes inflables, pero no un cerdo gigante, ya que te pondrás nervioso por el molesto logo que podría ser una marca registrada. En cambio, para “High Hopes”, la melodía que finaliza el primer acto, se lanzan globos gigantes hacia el público, lo que hace que todos entren emocionados al vestíbulo mientras esperan lo que les depara la segunda mitad.

David Gilmore en el Intuit Dome
Cortesía de Intuit Dome

No es un espectáculo de alta tecnología, o al menos interesante, según los estándares de Floyd. La gran pantalla detrás de la banda a menudo tiene imágenes proyectadas en un círculo gigante, como en los años 1970. Tras el divorcio, Gilmour adquirió (o al menos compartió) los derechos de los viejos dibujos animados “Time” para los relojes de gira. Hay una animación monocromática a lápiz de soldados amenazando a niños en tiempos de guerra, lo que demuestra que el artista no tiene miedo de presentar una imagen momentáneamente perturbadora, en medio de la calma general. Menos estresantes son las nuevas y coloridas animaciones de “Dark and Velvet Nights”. El sistema de iluminación tiene algunas novedades, particularmente en el primer acto del segundo acto, “Tristeza”, cuando todo el escenario parece estar envuelto en una tormenta de abajo hacia arriba. Pero al final, lo que realmente mantiene entretenido al público son unos láseres verdes… como antes.

READ  La familia de Bob Saget demanda y bloquea la publicación de Death Records - Fecha límite

El espectáculo terminó con su único bis, “Comfortable Numb”, que, estrictamente objetivamente, no es una buena manera de terminar un concierto, con una nota de adormecerse hasta el olvido. Pero Gilmour no pudo evitar que él y Waters escribieran una canción triste que ninguna canción alegre pudiera seguir razonablemente. Contiene no uno, sino dos de los mejores solos de guitarra jamás concebidos y que nunca aparecieron en un disco de Steely Dan, y Gilmour, de 78 años, te dejará boquiabierto una vez más con versiones ampliadas de ambos.

Su forma de tocar en todo esto es blues, mucho más azul de lo que normalmente se le atribuye, pero, por supuesto, una versión extrañamente etérea del blues, transportado a los cielos y transformado desde ellos. Gilmour habría sido etiquetado como “mano lenta” si esa etiqueta no se le hubiera puesto a Clapton primero; Después de escucharlo tocar en un programa como este, los fanáticos pueden sentirse listos para transmitir el título de “…Is God” también.

Lista de canciones de David Gilmour en Intuit Dome, Inglewood, California, 25 de octubre de 2024:

Grupo 1:
5 am